Diario de un Seductor


“Diario de un seductor” es una novela escrita en 1844 por, nada más y nada menos que, el padre del existencialismo: Søren Kierkegaard. El protagonista, Johannes, narra su historia a través de un diario. En su diario Johannes cuenta su obsesión por una jovencita llamada Cordelia, a quién se ha propuesto conquistar.

Søren Kierkegaard propuso que los individuos pueden existir en tres etapas: La estética, la religiosa o la ética. Con su personaje, Johannes el seductor, Kierkegaard se propone explorar la etapa estética. Johannes no es un mujeriego cualquiera, a pesar de que no se contenta con una sola jovencita, su placer no lo obtiene del goce inmediato que puede brindar una mujer.

Johannes vive algo alejado de la realidad; pasa la mayoría del tiempo en su imaginación. En su mundo interno transfigura sus recuerdos, de tal manera que estos le resulten más placenteros. Su goce es intelectual, o reflexivo; no busca compromisos con la cotidianidad del ser humano, es condescendiente con aquellos que buscan goce en lo inmediato.

Para obtener el amor de Cordelia, Johannes realiza una investigación exhaustiva: Descubre dónde vive Cordelia, la historia de su familia, dónde trabaja, entre otras cosas. Una vez que tiene la información adecuada, Johannes abre su camino hasta la casa de Cordelia, dónde comienza a manipular tanto a la jovencita, como a su tía e inclusive a un pretendiente de su amada. Johannes seduce a Cordelia a través de cartas.

El objetivo de Johannes es que Cordelia lo ame, culminando con una entrega total. No tiene planeado casarse, ni prolongar la relación. Johannes sabe que asumir compromisos, no va con su estilo de vida, y cree que el amor sólo puede ser vivido, en el ritual de conquista y entrega. Para él, el matrimonio es un autoengaño por ambas partes.

Comentarios