Las Vírgenes Suicidas
¿Alguna vez haz estado cerca de una tragedia, pero no lo suficiente para saber que sucede?
“Las vírgenes suicidas” (1993) fue la primera novela del
autor Jeffrey Eugenides. Cuenta la historia de las cinco hermanas de la familia
Lisbon, quienes se encuentran en su adolescencia. La historia es narrada por un
grupo de chicos que están cautivados por estas hermanas, y siguen sus pasos muy
de cerca; lo suficiente como para saber que hay algo terrible que atormenta a
estas hermanas, pero no tan cerca como para saber que pasa.
La historia comienza cuando la más pequeña de las hermanas Lisbon, Cecilia de 13 años, decide suicidarse cortando sus muñecas. Afortunadamente uno de sus admiradores justo había averiguado como meterse a su casa sin ser visto, y encuentra a la pequeña Cecilia a tiempo para salvar su vida. Después de la cirugía que le salvó la vida, Cecilia va a consulta con un Psiquiatra.
El Dr. dictamina que el intento de suicidio fue producto de la represión de los impulsos libidinales adolescentes. El psiquiatra les comenta a los señores Lisbon que, Cecilia se beneficiaría de tener una vida social activa, en la cual pudiera interactuar con chicos de su edad. A los trece, Cecilia debería tener permiso para maquillarse y vestirse como las niñas de su edad. Ambas recomendaciones van dirigidas al desarrollo sano de un individuo.
Tras la consulta con el psiquiatra, los señores Lisbon deciden relajar un poco las reglas. Están tan decididos a mejorar las cosas, que incluso les permiten a sus hijas hacer una fiesta. Claro, su padre se encuentra como chaperón en dicho evento. Las chicas están muy emocionadas, ¡Es su primera fiesta!, Todas se encuentran felices, excepto Cecilia. Tras pasar un rato en la fiesta sin hablar con nadie, Cecilia pide permiso para retirarse. Su siguiente acción, es aventarse por la ventana de su cuarto.
Me gustó mucho este libro por varios motivos. Uno de ellos es que Jeffrey Eugenides es muy bueno para recordarte los sentimientos adolescentes, a través de los chicos enamorados; su libro tiene una atmosfera de tristeza y decadencia, pero también, de inocencia. Estos chicos están demasiado enamorados y son demasiado niños como para poder salvar a sus “náyades”.
Otra cosa que evidencia el libro es lo poco útiles que son los juicios de valor, y el chismorreo que se hace alrededor de una persona, o familia, tras sufrir una tragedia. Todos en el pueblo quieren ayudar a la familia Lisbon, pero nadie esta lo suficientemente interesado como para preguntarle al señor Lisbon, a la señora Lisbon, o a sus hijas, como se sienten. Y quienes lo hacen, no están dispuestos a escuchar. Sólo quieren quedar bien.
Jeffrey Eugenides se sintió inspirado a escribir esta historia, tras charlar con la niñera de su hermano. Esta chica, le contó espontáneamente que ella y sus hermanas habían intentado suicidarse esa semana. Cuando Jeffrey intentó averiguar más, preguntar por qué lo habían hecho, o como podía ayudarlas, la chica se mostró reticente. Lo único que le dijo fue: “Estamos bajo demasiada presión”.
Esta historia fue llevada con éxito al cine, la película homónima fue dirigida por Sofia Coppola, con la cual debutó como directora de cine. El soundtrack de la película fue realizado por la banda “Air” y recopilado en un álbum llamado también, “Las vírgenes suicidas”.
Comentarios
Publicar un comentario