Los de Abajo
“Los de abajo” es una novela sobre la revolución mexicana, escrita por Mariano Azuela en 1916. Mariano Azuela era un opositor del porfiriato y trabajó cómo médico en el campamento de Pancho Villa, vivencia que dejó plasmada en su novela. “Los de abajo” retrata sin aderezos ni solventes la vida de los revolucionarios.
El protagonista de la historia es Demetrio Macías, un campesino que vive de trabajar su tierra hasta que, tras un conflicto con un cacique, este lo manda matar. Un par de federales dan con la casa de Demetrio sin percatarse de ello. Al encontrar solo a una mujer con un niño, uno de ellos insiste en pagar a la mujer para que tenga relaciones sexuales con él, a pesar de la negativa de ella. En este momento aparece Demetrio Macías con su fusil, para defender a su esposa echando a los intrusos.
Tras esta breve victoria, Demetrio Macías esconde a su mujer en casa de sus padres y huye al cerro, convencido que los federales volverán a buscarlo con refuerzos. Nada alejado de la realidad, Demetrio observa desde su escondite como los federales queman su casa. Esta escena lo lleva a reclutar amigos para regresar el ataque a los federales.
Luego de este primer ataque a los federales, Demetrio Macías se encuentra con Luis Cervantes, un estudiante de medicina, quién se gana la confianza de nuestro líder, después de curar sus heridas. Luis Cervantes convence a Demetrio de unirse a la revolución, es un muchacho lleno de ideales. Y es así, como un humilde campesino se convierte en un líder revolucionario, siempre con su consejero al lado: Luis Cervantes.
A través del libro Mariano Azuela narra la transformación que sufren tanto Demetrio Macías como sus seguidores. Quienes luchaban por defender su tierra o perseguir un ideal, pasan a realizar las mismas acciones que los opresores: violar mujeres, saquear casas de pueblerinos inocentes, matar a sus paisanos, entre otras cosas. Demetrio Macías ya no sabe porque lucha, ha olvidado a su mujer y a su hijo, tampoco lucha por enriquecerse. Lo único que sabe es que ya no puede parar.
Me llamó mucho la atención la aparición de dos personajes femeninos: Camila y “La pintada”. Camila es una chica serrana que se encuentra en el curso de Demetrio, después de que este fuera herido, pero antes de que se convirtiera en un revolucionario. Camila es la encargada de atender las necesidades de Demetrio, quién se ve atraído por la muchacha. Camila no siente interés alguno por Demetrio, se ve más interesada en Luis Cervantes, a quien colma de preguntas. Sin embargo, Luis Cervantes no tiene interés en Camila y le recomienda que mejor tenga una relación con “el jefe” Demetrio quién, en un futuro, tendrá muchas propiedades y posesiones que ofrecerle.
Camila es sumamente inocente, curiosa, y con buen corazón. Tres características que son bastante inconvenientes si te topas en el camino de los revolucionarios. Más avanzada la historia, cuando Demetrio Macías comienza a dudar si quiere seguir peleando, ya que no encuentra motivación para hacerlo, Luis Cervantes le miente y le dice que Camila está interesada en él, pero le tiene miedo. Le promete a Demetrio que él mismo irá por Camila.
Camila acepta ir con Luis Cervantes y acompañar al grupo de revolucionarios. Resulta que Luis Cervantes le había prometido a Camila casarse con ella, la había engañado. Una vez que Camila se entera de su situación, decide no volver a dirigirle la palabra. La primera vez que tiene relaciones sexuales con Demetrio lo hace bajo los efectos del alcohol, y no se ve muy feliz de estar con él.
En este momento interviene “La pintada” una chica revolucionara quién se había involucrado con Demetrio Macías, pero a quién Demetrio no le tiene cariño. La pintada no ve con buenos ojos a Camila, ya que le quitó la posición de ser la pareja del líder. Tras enterarse de que Camila no llegó a la caravana revolucionaria bajo su propia voluntad, intenta manipularla para que se regrese a su pueblo. Camila no acepta, dice que “le va agarrando voluntad” a Demetrio.
La pintada se encuentra muy frustrada. Días después, tras algunas intervenciones de Camila en las decisiones que tomaba Demetrio, amenaza a Camila de muerte, quién rápidamente le dice a su pareja. Se arma un alboroto tras el cual la pintada es la causante de que Camila fallezca. Para este punto, toda la caravana de revolucionarios está fastidiada de la pintada, ya que esta chica es sumamente ventajosa y caprichosa. Su error, es la excusa perfecta para exiliarla y así lo hacen.
Comentarios
Publicar un comentario