Because it is bitter, and Because it is my heart

Because it is bitter, and Because it is my heart, es una novela de Joyce Carol Oates escrita en 1990. La historia gira en torno a la vida de Iris Courtney, una chica caucásica, y “Jinx” Fairchild, un chico afroamericano. Para la mayoría de nosotros, la raza de los protagonistas es irrelevante, pero esta historia se desarrolla en Estados Unidos a mediados de los años 50, e inicios de los 60; Últimos años en que la segregación racial era obligatoria.



Iris Courtney es la hija única de un matrimonio envidiable; sus padres son increíblemente atractivos y carismáticos. “Los incomparables Courtney” —Cómo les llaman sus amigos— es un matrimonio que se distingue por ser el alma de la fiesta.  El padre de Iris no sólo disfruta la fiesta, además, tiene gusto por el juego.

Mr. Courtney pierde una gran cantidad de dinero en el juego, con lo que la familia se ve obligada a mudarse cerca del ghetto afroamericano. En su nueva escuela Iris comienza a conocer a niños afroamericanos. Pese a las enseñanzas de su padre, Iris no encuentra a los “negros” —Como su padre les llama— peligrosos ni horribles. Admira la belleza de las niñas afroamericanas y se siente atraída por los niños afroamericanos, especialmente por Jinx Fairchild.

La adicción al juego del padre de     Iris está causando problemas a su matrimonio. “Los incomparables Courtney” cada vez pelean más entre si, ahora salen de fiesta por separado; en ocasiones la madre de Iris llega a su casa en compañía de otros hombres. Iris pasa cada vez más tiempo sola. 

Una noche Iris decide ir por cigarrillos, al local en el que trabaja Jinx. De regreso a su casa, Iris es acosada por un chico blanco. Huye, pero este chico la persigue. Alcanza a llegar al trabajo de Jinx, quién se apresura a defenderla. Tras verse obligado a pelear, Jinx teme ser arrestado por la policía; aunque Iris sea un testigo a su favor, sabe que lleva las de perder.

 

Comentarios