La Mala Semilla

La mala semilla es un libro de horror psicológico, publicado en 1954. William March, su autor, nos presenta un tema que fue debatido durante mucho tiempo por psicólogos y psiquiatras. ¿Qué explica nuestro comportamiento? ¿La crianza o la naturaleza? 

Rhoda Penmark es una adorable niña de 8 años. Es inteligente, independiente, disciplinada y pulcra. Tiene los mejores modales, sabe como dirigirse a sus mayores. También sabe manipular a los adultos alrededor de ella. Siempre se sale con la suya, debido a que es virtualmente un prodigio, los adultos le perdonan sus fechorías.

Christine Penmark, la madre de Rhoda, no encuentra tan fascinante el genio de su hija. Ella preferiría que su niña fuera más cariñosa y apegada a sus padres. La independencia de su hija le resulta agobiante, pero el rasgo que más la perturba, es la incapacidad de Rhoda por conmoverse ante la tragedia ajena.

Christine no encuentra explicación para el carácter de su hija. Ella y su esposo son amorosos con su niña, pero justos: no la han consentido demasiado y tienen mano dura cuando es necesario. Le han dado la mejor educación; Incluso, la han llevado a una escuela progresista, para intentar corregir la tendencia de Rhoda a ignorar las reglas.

El puente al horror en este libro es la maternidad. A través de Christine, podemos entender toda la responsabilidad y conflictos que puede tener una madre. La maternidad es una experiencia humana, a menudo omitida en libros, películas y otros medios.


Comentarios